Zenén Zeferino Huervo

versador, repentista, compositor y jaranero

Zoóngoro Bailongo, cuentos de raíz jarocha

(Ediciones el Naranjo, 2009)

 

 

El libro incluye 37 ilustraciones de Julio Torres Lara, diseñador, artista visual y promotor cultural. 

 

En la presentación del libro en Jaltipan el antropólogo Florentino Cruz Martínez nos refiere el contenido deZoóngoro Bailongo, título que evoca el de uno de los libros de poemas que escribió el cubano Nicolás Guillen:Sóngoro Consongo (1931) ...el libro de Zenén Zeferino incluye una introducción donde el autor explica cómo se hizo poeta y músico, “seducido por la exuberancia del trópico, del monte y sus habitantes”.
"El libro de Zenén nos narra en seis cuentos, que pueden leerse de manera separada o como un todo entrelazado, la historia de Leovigilda, una leona de montaña que duerme en los brazos de Cidronio, el viejo cedro; nos hablan de Zancudiermo Mosqueda, el único al que Zenén le puso apellido, el mosquito de presencia galante que sufre la persecución de la rana Ranulfa; nos cuenta de Chalío el chaquiste, primo de Zancudiermo; también de Jabalda la jabalina, amiga de Leovigilda, una virtuosa del monte porque Zenén la hace alfarera, cocinera y jaranera; aparece Armandillo el armadillo; el sexto cuento nos habla de Burregundo, el burro que decidió vivir eternamente en la selva y que con sus rebuznos daba las horas a los animales del bosque.
Estos animales vivían en paz en Ciénega Grande, hasta que un basurero encendido con su nube tóxica alteró su forma de vida. Mediante la sabiduría del viejo Cidronio, se transforman en instrumentos musicales que son ejecutados por los chaneques, quienes arman un fandango para combatir, a ritmo de la música, la contaminación que amenaza su entorno”.
El libro es completado con un glosario para que los foráneos se familiaricen con los localismos del Istmo veracruzano. 
Como invitación para leer el libro, el antropólogo concluyó: “Es útil para los niños, cuya imaginación crece cuando un libro se abre y un televisor se apaga. Y como un adulto es un niño experimentado, también le traerá recuerdos de su infancia”.
 
 

desarollo del sitio web: Carola Blasche